miércoles, 14 de enero de 2015

Cambio a Maternal A en guardería del IMSS: ¿Listos para quitar el pañal?

A principios de diciembre Joule pasó a Maternal A, ¡ya es todo un niño!

En las salas de Lactantes las asistentes educativas reciben a los bebes en la puerta de la sala pero una vez que pasan a maternal los reciben en la entrada de la guardería y se van caminando a su sala(acompañados de una asistente). La primera semana Joule se iba llorando “Mamá, mamá”, mi corazoncito de mamá se acongojaba y yo también me iba llorando a trabajar. Afortunadamente esto ya no paso en la segunda semana, me sorprende lo fuertes y adaptables que son los niños, debo de aprender eso.
¿Qué otros cambios hay en Maternal A? Pedí que me mostraran el nuevo salón y la encargada de pedagogía me explico que en esta sala es cuando, si el niño esta listo, se comienza con el control de esfínteres(quitar el pañal) y me mostro el área designada a esto. Mi visita no fue planeada así que pude ver el estado normal de las áreas y me gusto mucho el orden y limpieza, puedo confiar que ese es su estado normal.
Como mamá ñoña que soy al día siguiente me puse a buscar información sobre el proceso de control de esfínteres en las guarderías del IMSS y después de mucho buscar encontré el Procedimiento para la operación del servicio de pedagogía, un documento de 1328 hojas en el que se describe detalladamente la manera en que se deben realizar las actividades en la guardería. El entrenamiento de control de esfínteres se divide en tres fases, la preparatoria, la intensiva y la de mantenimiento.
En la fase preparatoria se identifica a los niños que están listos para comenzar el proceso. Esto lo hacen a través de un cuestionario(adjunto imágenes) que los papás debemos llenar para identificar si el niño ya tiene la madurez intelectual, afectiva y física adecuada para el cambio, esto es importante ya que de no ser así se puede causar frustración que dificultara mas adelante el éxito del entrenamiento.
Para comenzar con el entrenamiento se pasa a la fase intensiva la cual se debe comenzar en casa durante un fin de semana en el que los papas debemos procurar no salir. No se recomienda el uso de pañales entrenadores ya que el niño no será consiente de que “le gano”. Es importante que mantengamos el método que recomiendan para no confundir al niño.
Una vez que el niño logra hacer pipi y popo en la bacinica durante dos semanas se pasa a la fase de mantenimiento en la que se debe estar pendiente de las señales que muestre el niño si es que quiere ir al baño para que sea capaz de avisar.
Quitar el pañal es un gran paso para la incorporación del niño a la vida cotidiana de los grandes, es muy importante que los padres tengamos paciencia y les mostremos mucho amor para que sientan nuestro apoyo. Recordemos no desesperar y no regañar.

3 comentarios:

  1. Gracias, hoy yo como mamá ñoña me puse igual que tu, mi hija ya está dando indicios de todo esto y me emociona saber que sigue porque ella muestra interés todo momento.

    ya me conteste a mi misma las preguntas del cuestionario con respecto a mi hija y se que ya está preparada...

    Manos a la obra!, gracias!

    ResponderEliminar
  2. mi hijo acaba de cambiar a esta sala, y se que es el cambio mayor que viene, pero mi hijo creo que aun no esta listo, la verdad es que no le he platicado nada de dejar el panal ni de ir al bano, pero bueno poco a poco sin presion .. al tiempo q nos indiquen.. saluds!

    ResponderEliminar
  3. Justamente necesitaba la información que nos mencionas aquí, muchas gracias por eso. Mi niño próximamente cambiará de sala y quiero ir preparada.

    Por otro lado, ¿cuáles son los cambios en la pañalera? ¿Dejan de utilizar pañaleros y utilizan calzón? Yo preparo sus cambios de ropa con anticipación y no tengo idea de que ropa prepararle para este cambio de sala. Muchas gracias por tu blog y felicidades por combinar trabajo, maternidad y estudio.

    ResponderEliminar