viernes, 26 de diciembre de 2014

Wicked Navideño

La semana de navidad lleve a Joule a la ciudad de México para que visitara a sus visabuelos y tios. Dadas las festividades Ing. Papa y yo nos dimos un regalo y fuimos a ver Wicked al teatro Telcel ya que era de las ultimas oportunidades que tendriamos de volver a ver la obra. 

Esta es la tercera vez que veo la obra, la primera y dificil de superar fue hace 3 anios en Brodway, la segunda al mes de su estreno en Mexico y esta es la tercera ya con mas de un anio en ecena y a pocas semanas de terminar.

Lo primero que les quiero comentar es que la verdad es que la ecenografia de la produccion mexicana es igual a la de Brodway pero con el escenario un poco mas pequenio, que bueno que no escatimaron en eso.

La traduccion de la obra es buena, y le metieron un par de detalles amexicanados que hacen que el publico sienta la situacion mas cercana. Las canciones mantienen el sentido original a pesar de no ser taraduccion literal lo cual es bueno para que no se sienta forzado. La unica cancion que no me convencio fue la de "Por ti" no se si fue por la traduccion de la letra o porque el ritmo es mas acelerado que la original pero recuerdo que en Brodway acabe secandome las lagrimas y en Mexico no...

En ambas ocaciones  el papel de Glinda fue interpretado por Cecilia de la Cueva, esto me permitio contrastar las actuaciones y se nota un gran crecimiento. La primera parte de la obra es muy demandante vocalmente y en la ocacion anterior le costaba llegar y mantener las notas altas, no se si tenia lastimada la garganta, pero esta vez le note mucho mas potencia y seguridad al cantar. En cuanto al papel ya se nota que lo hizo suyo y se ve mas segura. Aplausos para ella.

La primera vez que vi la obra en Mexico Elpheba fue interpretada por Danna Paola, me gusto como actuo el primer acto, pero para el segundo siento que le falto maldad. Este personaje no demanda de tantas notas altas como el de Glinda pero Danna Paola hace notar su buena voz durante toda la obra. Aplausos

Esta vez Ana Cecilia Anzalua interpreto a Elpheba, me atrapo en el primer acto con su interpretacion de "El mago y yo" y si pude notar una transformacion mas clara hacia bruja mala en el segundo acto. Aplausos de pie para ella.

Dejenme les cuento que la primera vez que la vi en Mexico, Danna Paola y Ceci se equivocaron al cantar "Por ti" ya que al final las voces y letra de ambas son diferentes y cantaron igual. Es comprensible ya que apenas se estaban acoplando, creo que ya con mas de un anio toda la compania ha podido tomar la obra como suya y dar un espectaculo magico como debe de ser.. Si no han visto la obra o si l vieron en sus primeras funciones les invito a que lo hagan ya que la ultima funcion es el 18 de enero.

...he de confesarles algo, siempre en algun rincon de mi mente esta una vocesita que me dice "...y si hubieras seguido en la musica?"... quiza mi hijo tenga la oportunidad...

No hay comentarios:

Publicar un comentario