jueves, 13 de noviembre de 2014

Mi pre-parto

Lo primero que deben saber es que en México trabajamos 48 horas a la semana por ley, esto quiere decir 6 días de 8 horas por uno de descanso. En mi caso para poder tener un fin de semana normal mi empresa decidió que fueran 5 días de 9.5 horas.
Los trabajadores comunes como yo estamos afiliados al seguro social (IMSS) para atención medica gratuita y ellos son los únicos que pueden justificar cualquier falta por motivos de salud, a esta justificación se le llama incapacidad. Lo mismo aplica cuando te embarazas, solo ellos te pueden dar tu “incapacidad” para poder faltar a trabajar y te pagan el sueldo que dejaras de percibir en este periodo de tiempo.
Regreso un poco a la “incapacidad”, me molesta que le llamen así, podrían llamarlo permiso de maternidad y se escucharía muy bien, pero incapacidad me parece despectivo. Quizá solo soy yo.
La “incapacidad la dividen en dos, seis semanas pre-parto y seis post-parto. En México se aprobó la nueva ley del trabajo a los pocos meses de mi embarazo, en esta ley dice que el permiso de maternidad seria flexible para beneficio de la mamá, si es un embarazo delicado puedes pasar unas semanas de post a pre, y si todo va bien pasar de pre a post. Esto me sonó perfecto! Así podría pasar más tiempo con mi hijo.
Pero… no fue así, fui victima de la burocracia. Nadie me sabía decir nada sobre esta nueva ley en el seguro social, hasta que después de tanto insistir hablo conmigo la directora de la clínica “aun no se modifican los estatutos del seguro social por lo que no podemos hacer nada”. ¿Entonces porque hacen el anuncio en todos los medios? Solo por unos aplausos y una bonita foto en el periódico.
Me fui a mi casa 2 semanas antes de lo que había planeado y como Ing. Papa en esa época trabajaba 6 días a la semana en 2do turno, me aburría mucho. Pasaba de mi cama a la sala, veía tele, pedía comida, veía programa tras programa tras programa… y como no hacia ningún esfuerzo físico no me daba sueño.
Un día llego Ing. Papá del trabajo a eso de la 1 de la madrugada y me encontró despierta jugando Samurais vs. Zombies en la tablet(así de aburrida estaba) y nos pusimos a ver el penúltimo capitulo de la miniserie Taken(muy buena!) y nos dormimos a eso de las 3 am.
Despierto a las 6 am… se me rompió la fuente! (semana 35+5)
“Ing. Papa… ¡háblale al Doctor!”

No hay comentarios:

Publicar un comentario